Ray Barreto
Biografia de Ray Barreto
La trayectoria musical de Barretto muestra una gran inquietud y una amplia gama de influencias musicales, quizá en parte debido a que, al contrario que la mayor parte de los músicos de jazz latino, su aproximación a la música afro-caribeña y a la salsa fue a partir del jazz y no a la inversa. De hecho, en una ocasión afirmó que él aprendió a tocar al estilo swing antes de llegar a dominar los ritmos latinos.
Barretto empezó a tocar las congas mientras estaba en la marina en Alemania. Empezó a trabajar con músicos de jazz estadounidenses tras regresar a Nueva York, donde a finales de los 50 sustituyó a Mongo Santamaría en la banda de Tito Puente durante cuatro años. Barretto hizo su debut discográfico como líder de una banda en 1962 para Riverside, que fue un gran éxito no sólo dentro del campo del jazz (llegó a número 17 en las listas de música pop). Al año siguiente grabó para Tico "El Watusi", aprovechando la fiebre de este baile existente en el momento, que resultó un éxito fulgurante y suscitó decenas (sino cientos) de versiones y, más recientemente, de usos como samples por parte de raperos, como es el caso de la española Mala Rodríguez en su primer álbum.
Intentó modernizar el sonido de la charanga, dominante en la música latina de la época, reforzando la sección de viento y haciendo versiones de melodías provenientes del rock y del pop, como hicieron muchos otros artistas latinos.
Lo cierto es que Barretto logró sus mayores éxitos en los 60 como músico de sesión, acompañando a Gene Ammons, Cannonball Adderley, Kenny Burrell, Lou Donaldson, Red Garland, Dizzy Gillespie, Freddie Hubbard, Wes Montgomery, Cal Tjader y muchos otros artistas de jazz y pop.
Tras fichar por el sello Fania en 1967, Barretto comenzó a alcanzar reconocimiento como uno de los más importantes artistas de jazz latino y llegó a ser director musical de la Fania All-Stars. De esta época destaca su álbum Acid (1968). En los 70, incorporó influencias del rock y el funk a su música, con un éxito limitado, mientras grababa para Atlantic.
En 1981, grabó un muy aclamado álbum para CTI, La cuna, con Puente, Joe Farrell y Charlie Palmieri como intérpretes invitados. En 1992 estrenó un nuevo sexteto, New World Spirit, con el ha realizado al menos ocho discos de larga duración (sin contar recopilaciones) para distintos sellos discográficos. Curiosamente (y en contra del caso de otros artistas de música moderna), Barretto, ya en su etapa de madurez, llegó con este grupo a una plenitud creativa, alcanzando cotas nunca antes alcanzadas por él ni por ningún otro artista de jazz, latino o de cualquier otro tipo.
Como el mismo Barretto (que hasta poco antes de su muerte siguió actuando en directo) afirmaba, esta nueva etapa de su carrera no se basa en la fusión de elementos de música latina y jazz, sino en el empleo de instrumentos de origen afro-caribeño como la conga o, en raras ocasiones, temas de origen latino, pero con una concepción del jazz totalmente tradicional, lo que constituye una óptica probablemente nunca abordada por ningún otro músico ni grupo, quizá con la excepción del grupo cubano de jazz Columna B.
Barretto empezó a tocar las congas mientras estaba en la marina en Alemania. Empezó a trabajar con músicos de jazz estadounidenses tras regresar a Nueva York, donde a finales de los 50 sustituyó a Mongo Santamaría en la banda de Tito Puente durante cuatro años. Barretto hizo su debut discográfico como líder de una banda en 1962 para Riverside, que fue un gran éxito no sólo dentro del campo del jazz (llegó a número 17 en las listas de música pop). Al año siguiente grabó para Tico "El Watusi", aprovechando la fiebre de este baile existente en el momento, que resultó un éxito fulgurante y suscitó decenas (sino cientos) de versiones y, más recientemente, de usos como samples por parte de raperos, como es el caso de la española Mala Rodríguez en su primer álbum.
Intentó modernizar el sonido de la charanga, dominante en la música latina de la época, reforzando la sección de viento y haciendo versiones de melodías provenientes del rock y del pop, como hicieron muchos otros artistas latinos.
Lo cierto es que Barretto logró sus mayores éxitos en los 60 como músico de sesión, acompañando a Gene Ammons, Cannonball Adderley, Kenny Burrell, Lou Donaldson, Red Garland, Dizzy Gillespie, Freddie Hubbard, Wes Montgomery, Cal Tjader y muchos otros artistas de jazz y pop.
Tras fichar por el sello Fania en 1967, Barretto comenzó a alcanzar reconocimiento como uno de los más importantes artistas de jazz latino y llegó a ser director musical de la Fania All-Stars. De esta época destaca su álbum Acid (1968). En los 70, incorporó influencias del rock y el funk a su música, con un éxito limitado, mientras grababa para Atlantic.
En 1981, grabó un muy aclamado álbum para CTI, La cuna, con Puente, Joe Farrell y Charlie Palmieri como intérpretes invitados. En 1992 estrenó un nuevo sexteto, New World Spirit, con el ha realizado al menos ocho discos de larga duración (sin contar recopilaciones) para distintos sellos discográficos. Curiosamente (y en contra del caso de otros artistas de música moderna), Barretto, ya en su etapa de madurez, llegó con este grupo a una plenitud creativa, alcanzando cotas nunca antes alcanzadas por él ni por ningún otro artista de jazz, latino o de cualquier otro tipo.
Como el mismo Barretto (que hasta poco antes de su muerte siguió actuando en directo) afirmaba, esta nueva etapa de su carrera no se basa en la fusión de elementos de música latina y jazz, sino en el empleo de instrumentos de origen afro-caribeño como la conga o, en raras ocasiones, temas de origen latino, pero con una concepción del jazz totalmente tradicional, lo que constituye una óptica probablemente nunca abordada por ningún otro músico ni grupo, quizá con la excepción del grupo cubano de jazz Columna B.
Discografia
Barretto para bailar (Riverside,1961)
Pachanga with Barretto (Riverside,1962)
Latino! (Riverside, 1962)
Charanga moderna (Tico, 1962)
Cocinando suave (Riverside, 1962)
La moderna & El watusi (Tico, 1962)
On Fire Again (Encendido otra vez) (Tico, 1963)
The Big Hits Latin Style (Tico, 1963)
Moderna de siempre (Tico, 1963)
Guajira y guaguancó (Tico, 1964)
Swing La Moderna & Los cueros (Tico, 1964)
Viva Viva Watusi! (Polydor, 1965)
Señor 007 (United Artists, 1965)
El Ray criollo (Polygram, 1966)
Latino con Soul (Jazzland, 1967)
Fiesta en el barrio (Polydor, 1967)
Acid (Fania, 1967)
Alma alegre (Jazzland, 1967)
Soul Drummer (Fania, 1967)
Hard Hands (Fania, 1968)
Together (Fania, 1969)
Barretto Power (Fania, 1970)
The Message (Fania, 1971)
Que viva la música (Fania, 1972)
Carnaval (1972)
Cocinando (Fania, 1972)
The Other Road (Fania, 1973)
Indestructible (Fania, 1973)
Barretto (Fania, 1975)
Tomorrow: Barretto Live (Atlantic, 1976)
Eye of the Beholder (Atlantic, 1977)
Can You Feel It? (Atlantic, 1978)
Rican/Struction (Fania, 1979)
Giant Force (Fania, 1980)
La cuna (CTI, 1981)
Rhythm of Life (Fania, 1982)
Todo se va poder (Fania, 1984)
Aquí se puede (Fania, 1987)
Irresistible (Fania, 1989)
Ray Barretto (T.H. Rodven, 1990)
Handprints (Concord Picante, 1991)
Soy dichoso (Fania, 1992)
Live in New York (Messidor, 1992)
Fuerza Gigante: Live in Puerto Rico April 27, 2001 (Universe, 2004)
Standards Rican-ditioned (Zoho, 2006, póstumo)
Compilaciones
Head Sounds (Fania, 1970)
From the Beginning (Fania, 1971)
Energy to Burn (Fania, 1977)
Gracias (Fania, 1979)
Descarga criolla (Palladium, 1992)
Con Guarare
Guarare (1977)
Guarare (1979)
La onda típica (1981)
Con Celia Cruz
Tremendo trío! (Fania, 1983)
Ritmo en el corazón (Off-Beat, 1988)
Con New World Spirit
Ancestral Messages (Concord Picante, 1992)
Taboo (Concord Picante, 1994)
My Summertime (Owl, 1995)
Contact! (Blue Note, 1997)
Portraits in Jazz and Clave (RCA, 2000)
Trancedance (Circular Moves, 2001)
Homage to Art Blakey and The Jazz Messengers (Sunnyside, 2003)
Time Was - Time Is (O+ Music, 2005
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