Buscar Musica y Videos


Nelson González

jueves, 5 de noviembre de 2009 ·

Nelson González






Biografia de Nelson González





Músico y Tresista

Fecha de nacimiento: 30 de mayo de 1948

Lugar: Brooklyn, Nueva York

Su nombre figura en decenas de grabaciones discográficas de innegable valor artístico. Nelson González oriundo de Puerto Rico emigró a Nueva York durante los años 60. Pero aunque Nelson nació en Puerto Rico, su paso por el pentagrama ha sido marcado por su impecable ejecución del tres cubano. Este instrumento tradicional es indispensable para la interpretación del son, máxima expresión de la música popular cubana. Su carrera musical se ha extendido por Europa, América Latina y los Estados Unidos.

Muchos de los músicos latinoamericanos actualmente aclamados, se reunían regularmente en casa de los destacados músicos Andy y Jerry González para participar semanalmente en sesiones de descarga ("jam sessions"). Como parte de este ejercicio Nelson comenzó a compartir profesionalmente con figuras como Dave Valentín, Hilton Ruiz, Oscar Hernández, Milton Cardona, Nicki Marrero, Tommy López Jr., Eladio Pérez, Charlie Santiago, Papo Vázquez, Orestes Vilató, Adalberto Santiago, Willie García, Justo Betancourt y Virgilio Martí entre otros. Fue durante este período en Nueva York que despertó en Nelson su interés por el tres.

Ciertamente el joven músico veía en el tres cubano un desafío por su reputación de ser un instrumento retante para adquirir destrezas técnicas. El tres, instrumento indispensable para la interpretación del son, está compuesto por tres grupos de doble cuerdas y es conocido por el grado de dificultad técnica para obtener un acorde completo pese a su limitación de cuerdas. Aunque su primer tres se lo prestó Andy González, fue su amigo René López, conocido musicólogo y considerado una gran autoridad en cuanto a música cubana se refiere, puntal decisivo en su desarrollo como tresista. Bajo su tutela, Nelson aprendió los fundamentos e historia de la música cubana. González diariamente escuchaba las grabaciones de Arsenio Rodríguez y "El Niño" Rivera; dos maestros del tres y pioneros del son cubano, para dirigir su entrenamiento.

Las producciones discográficas creadas por el genial bajista cubano Israel López "Cachao" junto a "El Niño" Rivera, incorporando el tres con el ritmo de tambores, fueron las que más influenciaron a Nelson. Debido a la falta de desarrollo de tresistas jóvenes en el mundo, Nelson se comprometió a preservar la tradición, con su dedicación a este instrumento folclórico. A tal punto llegó su dedicación que el maestro Cachao lo considera el "Embajador del Tres."

Su primera oportunidad como intérprete de este instrumento en el escenario de la música latina, fue en el año 1971 formando parte de la orquesta del cantante Justo Betancourt. Luego tuvo una breve intervención en la Orquesta de Larry Harlow donde compartió con el cantante puertorriqueño Ismael Miranda, naciendo así una gran e íntima amistad que los llevó a la creación de la Orquesta Revelación. Nelson fue parte esencial en la primera grabación de Miranda como solista durante estos años. Además grabó con las más destacadas orquestas incluyendo Charanga Typical Ideal, incorporando de este modo el tres al género de la charanga. Debido a esta experiencia fue requerida su aportación para grabar con dos grupos de charanga africana provenientes directamente de ese continente. Fue también músico fundador del Grupo Folclórico Experimental Nuevayorkino.

En 1972, se une al Grupo Típica '73 durante cuatro años y luego fue fundador y miembro del Grupo Los Kimbos junto a Adalberto Santiago. En 1976, Nelson formó su propia orquesta y realizó dos grabaciones producidas por el sello del cantante Tito Rodríguez, TR Records.

Entre sus importantes logros se encuentran su participación en el World Music Festival, auspiciado por el Smithsonian Music Institute; ganador del Premio "Best Salsa Band in Latin America" por Típica '73 en el Primer Festival Mundial de Salsa celebrado en Venezuela en el año 1976; ganador dos años consecutivos (1977-1979) del premio "Best Tres Player of the Year" por Latin New York Magazine; participación en la fiesta de inauguración del presidente Jimmy Carter en 1977; así como fue invitado de la Fania All-Stars para grabar "Habana Jam" en Cuba. Igualmente su grabación "Son mundano" fue seleccionada por la Fundación Nacional para la Cultura Popular como una de las mejores de 1998.

Por otro lado el talentoso músico ha realizado numerosas presentaciones en la televisión norteamericana incluyendo entre estas, "Saturday Night Live" con el cantante estadounidense Kenny Vance, "Dick Cavett Show", "Mike Douglas Show" (con Típica '73); "David Letterman Show" y la premiación de los Grammy en el año 2000.

En suelo boricua Nelson ha formado parte del espectáculo musical de una de las voces nacionales de Puerto Rico: Danny Rivera. Para éste coprodujo grabaciones discográficas de la talla de "Hágase la Luz".

Con la llegada del siglo XXI, Nelson González participó en la obra musical de Broadway "The Capeman" dirigida y producida por el cantautor estadounidense Paul Simon, y protagonizada por los cantantes Ednita Nazario, Marc Anthony y Rubén Blades. Además se ha destacado grandemente por su aportación en el escogido del repertorio discográfico de varios artistas.

En años recientes ha grabado con Eddie Palmieri, Jimmy Bosch, Papaíto y Jon Secada. Igualmente laboró en los discos Cachao's Master Session Vol. III y el documental "Como Su Ritmo No Hay Dos" que inspirado en Cachao dirigió Andy García, en la aclamada producción "Alma Caribeña" de Gloria Estefan y en la galardonada obra "Masterpiece" de Eddie Palmieri y Tito Puente.

0 comentarios:

Publicar un comentario