Buscar Musica y Videos


Fania All-Stars

martes, 3 de noviembre de 2009 ·

Fania All-Stars
















Biografia de Fania All-Stars


El Fania All-Stars, representante musical de Fania Records, popularizó la salsa de Nueva York durante los años setenta organizando conciertos en salas más y más grandes, desde el Red Garter en Greenwich Village hasta el Estadio de los Yankees en el Bronx. Algunas de las más grandes estrellas de las salsa estuvieron en su formación: Ray Barretto, Willie Colon, Johnny Pacheco, Rubén Blades, Héctor Lavoe, Ismael Miranda, Cheo Feliciano, Bobby Cruz, Pete "El Conde" Rodríguez, y artistas invitados como Tito Puente, Celia Cruz, y Eddie Palmieri.

Fania Records fue creada en marzo de 1964 por Johny Pacheco y el abogado Jerry Masucci. Originalmente un sello chico e independiente, las grabaciones del sello eran distribuidas en los negocios locales en el baúl del auto de Pacheco. Para 1967, el gerenciamiento de Masucci había comenzado a pagar dividendos. Después de que varios discos de Ray Barreto, Willie Colón, Joe Bataan, y Pacheco mismo se volvieran populares dentro de la comunidad salsera neoyorquina, Masucci promovió un zapada en el Red Garter.

Los dos primeros discos de Fania All-Stars, "En vivo en el Red Garter, Vols. 1-2", fueron grabados esa noche, con invitados entre los cuales estaban Tito Puente y Eddie Palmieri. Como las ventas eran lentas fuera de Nueva York, Masucci las alentó haciendo otro show en vivo y filmándolo. Después de que las negociaciones para reservar el Fillmore East fracasaron, el Fania All-Stars aparecieron en el Cheetah en el centro de Manhattan el 26 de agosto de 1971.

El film dió el puntapié inicial que necesitaba la escena salsera. En 1974, viajaron a Zaire y actuaron antes de "Rumble in the Jungla", la famosa lucha entre los peso pesado Muhammad Ali y George Foreman. Otra aparición en el estadio de los Yankees en 1975 fue también grabado y filmado, con el resultado de otros dos discos (Live at Yankee Stadium) y la película "Salsa", lanzazda en 1976 por Columbia Pictures.

El mismo año, el Fania All-Star hizo su debut en estudio con "Un tributo a Tito Rodríguez".Esto significo el comienzo de un contrato con la Columbia, para los que grabaron 4 discos. Lamentablemente, la libertad e improvisación de sus primeras grabaciones en vivo fue sacrificado por un efecto de estudio que ponía el enfánsis tanto en los productores y los ingenieros como en los invitados de alto perfil del jazz-fusion como Bob James, David Sanborn, Maynard Ferguson y Hubert Laws.

Aunque álbumes como Rhythm Machine de 1977 anduvo bien con los consumidores no acostumbrados a comprar salsa, fallaron en conectarse con su base de fans. La suerte de Fania Record comenzó a declinar a comienzos de los ochenta, no sólo por el público general, sino también por los latinos que se movieron de la salsa a los nuevos sonidos del merengue dominicano.

El Fania All-Stars grabó ocho álbumes de estudio durante los ochenta, moviendose gradualmente del sonido de fines de los setenta a un jazz latino más orgánico. En 1994, el grupo celebró el trigésimo aniversario de Fania Records con un concierto en San Juan, Miami y Nueva York. El Fania All-Stars continúo actuando ocasionalmente durante el resto de los noventa.

0 comentarios:

Publicar un comentario