Buscar Musica y Videos


David Pabón

miércoles, 4 de noviembre de 2009 ·

David Pabón
















Biografia de David Pabón

Mi nombre completo es David Pabón Figueroa nací el dia 20 de junio de 1964 en la bella isla de Vieques al este de Puerto Rico. Soy el número seis de siete hijos de Israel Pabon (Utuado) y Longina Figueroa (Orocovis). Mis hermanos son Fernando, Daniel, Carmen, Israel Jr, Pablo, y el menor Carlos. Cuando tenía seis vivía en la casa de mis abuelos en el barrio Botijas de Orocovis y un día mi mamá me regalo una guitarra para que aprendiera a tocarla con mi abuelo José, pero lamentablemente este murió y no pude desarollarme en este instrumento. La guitarra no se donde termino (creo que la usé de juguete y se rompió).

En mi adolescencia, mientras vivía en Bayamón, comenzé con la "fiebre" por la música de Salsa. Influenciado por los grandes de la época tales como Larry Harlow, Willie Colón, Hector Lavoe, Fania All Stars, Richie Ray, Roberto Roena, Ismael Rivera, Rubén Blades, Justo Betancourt, Bobby Valentin, Tipica '73, Ray Barreto, Eddie Palmieri, Adalberto Santiago, Néstor Sánchez, Lalo Rodríguez, Tito Allen y otros, fui desarollando mi amor por los ritmos afro-latinos.

Recuerdo bien que mi hermano Pablo tenía la radio encendida las 24 horas del día en la ya desaparecida emisora "Radio Musical", una emisora que sólo tocaba "Salsa". Yo compartía con él tocando congas y cantando.

Comenzé a tocar percusión en las rumbas de Rexville/Miraflores y luego formé un grupo musical (La Cóndor) junto con mis amigos de la escuela intermedia y amigos de la banda municipal de Bayamón. Esta no duró mucho pues éramos todos chamacos y la transportación era un problema. Más adelante formé mi segundo grupo (Unión '78) ya con un "Manager" en el cual comenzé tocando las congas y luego pasé a ser el cantante principal.

Recuerdo que me iba a los ensayos de "La Sónica" una banda de mi barrio que dirigía Isidro Pérez, tío del conguero Eladio Pérez de Eddie Palmieri. De tanto insistir me dieron trabajo y les trabajé como "Band Boy" o sea el carga instrumentos, también tocaba el bongó y hacía los coros. Quería darme a conocer y quería pertenecer a algunas de las orquestas famosas de ese tiempo como "Willie Rosario", "Bobby Valentín", "Apollo Sound", pero debido al auge de la música merengue a finales de los setenta y la falta de oportunidades en esas bandas, decidí aceptar la oferta de trabajar con "El Show de Julio Ángel y El Trio Los Condes" como percusionista.

Con "Los Condes" (Fernando Ramos, Rafael Maldonado y mi buen amigo Tommy González) tuve la oportunidad de trabajar constantemente, pues por concepto de Julio Ángel lograron resurgir los boleros. (Mucho antes que lo hiciera Luis Miguel). Durante este tiempo pasaron tres cosas importantes en mi vida, me gradué como técnico en electrónica, me casé con mi actual esposa y construí mi primera casa. Además tuve la fortuna de alternar y compartir con grandes orquestas y músicos.

Para el año 1986 ya estaba ansioso por volver a la salsa y comenzé a practicar diariamente congas y canto. Estaba decidido a entrar en una banda reconocida. Comienza a sonar en la radio el tema "Sin un amor" de Gilberto Santarosa y el tema "Tú me quemas" de Eddie Santiago, ahí mismo supe que la salsa volvía fuerte, con sangre nueva y que tenía que aprovechar esta oportunidad.

Me fui inmediatamente a un concierto donde estaba tocando Gilberto y noté que sólo tenía un corista (Alex Castro). Me acerqué a SantaRosa y le ofrecí mis servicios. Él me dijo que por el momento no, que me llamaría si decidía incluir otro coro en su orquesta. Esa noche hablé con mi amigo Marcos Adorno (pianista de Gilberto), le pregunté por los días de ensayos y los lugares en que practicaban.

Tremenda sorpresa que me llevé cuando el siguiente martes decidí irme al local de ensayos y en vez de encontrarme con Gilberto Santarosa y su orquesta, me encontré con Eddie Santiago y su orquesta. Tan buena fue mi suerte que precisamente estaban buscando corista. Me hicieron una prueba y me dieron el trabajo.

Con la orquesta de Eddie Santiago comenzé a trabajar a tiempo completo como corista. La banda era un vacilón pues la mayoría eramos jóvenes y nos encantaba bromear en todo momento. Recuerdo que Eddie y yo comenzamos a trabajar en las coreografías para los temas e hicimos una buena amistad. Tuvimos la dicha de tocar en cientos de espectáculos y de viajar a muchos países.

Esta fue la oportunidad de adquirir la experiencia necesaria y desarollar mi confianza en la tarima, ya que logramos presentarnos en eventos tan importantes y con multitudes de hasta ochenta mil personas.

Mi compadre, (mi esposa y yo bautizamos a su segunda niña Edith) me dió también la oportunidad de grabar los coros en sus producciones para TH-Rodven, además de recomendarme ante los ejecutivos de la compañía. También grabó algunas de mis composiciones y siempre me estimuló a lanzarme como solista.

Gracias a mi desempeño, el entonces director musical de la orquesta Angelo Torres, me recomendó para un proyecto que estaba dirigiendo el gran arreglista Maximo Torres. Esta era para el sello EMI-Capitol, que tenía interes de entrar en el mercado de la salsa.

Publicar un comentario en la entrada